Noticias

Cafetaleros y sus Familias tienen garantía en salud a través de SeNaSa

Viernes, 19 Febrero 2021
Santo Domingo. –  El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de garantizar coberturas de salud en los regímenes contributivo y subsidiado a todas las familias cafetaleras de la República Dominicana. El convenio fue suscrito en la sede central de la ARS Estatal por el director ejecutivo de SeNaSa, Doctor Santiago Hazim, y el director ejecutivo de INDOCAFE, Ingeniero Agrónomo Leónidas Batista Díaz, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa a favor de la caficultura nacional. De su lado, el director ejecutivo de INDOCAFE dijo que “la firma de este acuerdo constituye un hito en la historia dominicana lo que es una tendencia al bienestar familiar, ya que los caficultores y sus familias estaban huérfanos de la seguridad social. Gracias al señor presidente, Luis Abinader Corona, al igual que al Doctor Hazim, nutrido de una alta sensibilidad ante los sectores vulnerables los caficultores y sus familias tendrán garantizado el acceso a la salud en Senasa”. Durante la firma del acuerdo, el Doctor Hazim manifestó que “los caficultores han logrado que el café dominicano sea una Marca País y la única forma de mantener esa conquista es garantizando que la salud de cada una de las personas que está en los campos produciendo nuestro café, estén asegurados junto a su familia en el seguro con mayor cobertura de República Dominicana”. Responsabilidades de las partes Mientras que INDOCAFE acompañará a SeNaSa en el proceso de capacitación de la población elegible al Régimen Subsidiado, realizará asesoría y orientación a la población objeto del presente Convenio, así como sus familiares, y garantizará el espacio adecuado para la realización de las jornadas de afiliación y promover y difundir por los canales de comunicación institucional el presente convenio. De la misma manera, completará los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Régimen Subsidiado. Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a instalar puntos de afiliación en las diferentes localidades donde se encuentren los ciudadanos incluidos en el presente Convenio, para la captación de afiliados en los Regímenes Contributivo y Subsidiado, e informar a la población objeto del presente Convenio, sobre las coberturas del Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo, así como los derechos y deberes al Régimen que obtenga. Además, promover la prevención y la salud de calidad a través de los diferentes programas de salud incluido en su catálogo, y entregar las cartas de acreditación de aquellos solicitantes que califiquen para el Régimen Subsidiado, entre otros. Pies de fotos: 01: El Ingeniero Agrónomo Leónidas Batista Díaz, Director Ejecutivo de INDOCAFE junto al Doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa. 02: Los titulares de ambas instituciones junto a su equipo de trabajo.

INDOCAFE y OFEC de Bonao realizan Día de Campo Extendido en Comunidades de Café

Martes, 02 Febrero 2021
Durante esta actividad se visitaron las comunidades de El Capá, Blanco, El Botao y La Ceiba, en las cuales se sostuvieron reuniones y se impartieron diferentes temas y/o actividades de extensión y capacitación. Dentro de las capacitaciones realizadas a favor de los productores de esas comunidades están: manejo integrado de la broca del café; manejo de sombra; manejo de tejido; poda y tipos de poda en el cultivo de café; entre otros temas y prácticas que se realizaron en algunas fincas representativas de esas comunidades. Algunas de las necesidades e inquietudes más relevantes presentadas y demandadas por los caficultores de estas comunidades, se encuentran las siguientes: la construcción del puente de Tireo (Río Yuna - El Capá - Colorado); arreglo de camino comunitario Cieneguita - El Capá; plantas de café para siembra de fomento y renovación; productos e insumos para mantenimiento de cafetales; plantas frutales y forestales para diversificación de cafetales; brigada de trabajo; respuesta a conflicto del Banco Agrícola para préstamos (certificación de medio ambiente); centro de acopio en la comunidad Piedra Los Veganos; construcción de secaderos de café para las comunidad de El Capá y Colorado; fuente de empleo para los habitantes de la comunidad del Botao y Blanco por parte de la hidroeléctrica Pinalito; viveros comunitarios de café para generación de empleos y de siembra. En ese sentido, el INDOCAFÉ, en coordinación con la Dirección Regional Norcentral, a través del Ing. Paulino, se comprometió a darle respuesta a las diferentes necesidades e inquietudes manifestadas por los caficultores de esas comunidades. Destacar el acompañamiento durante esta ardua jornada de trabajo, del Encargado del Proyecto UTEPDA en Bonao, el Sr. Esteban Polanco (mello), y otras autoridades locales del proyecto, los cuales aportaron al desarrollo logístico de esta actividad y también dieron a conocer las diferentes ayudas con las que cuentan al momento a favor de los caficultores y sus familias.

INDOCAFE E IICA FIRMAN UN ACUERDO GENERAL DE COOPERACION TECNICA

Lunes, 18 Enero 2021
El director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, y la Representante Encargada del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en República Dominicana, Gina Rosario Díaz, suscribieron un Acuerdo General de Cooperación Técnica. El convenio tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento institucional, la transformación de la Asociaciones de Pequeños Productores y Productoras de Café, en empresas Asociativas Rentables Permanente; la Agricultura Digital aplicada a la caficultura, fortalecimiento del Sistema Alerta Temprana y la ampliación en el uso de las TICs aplicadas al desarrollo de la caficultura. Así como la producción y comercialización, actualización de las estrategia y políticas cafetaleras del país, desarrollo los de gestión de conocimiento que permitan socializar y relevar conocimiento generado en el marco del Proyecto PROCAGICA RD y la gestión y apoyo de un convenio de cooperación entre INDOCAFE y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).     La actividad realizada en despacho del director de INDOCAFE convinieron crear un Comité de Técnico para la ejecución del acuerdo, y participar en la búsqueda de financiamiento para apoyar los Programas e Iniciativas de Cooperación Técnica que se ejecuten. Ambos funcionarios destacaron la importancia del acuerdo para las instituciones ya que las partes participaran conjuntamente en la ejecución de las acciones de cooperación, relacionadas con el fortalecimiento y sostenibilidad del sector cafetalero de la Republica Dominicana. El INDOCAFE pondrá a disposición todas las informaciones, documentos y personal técnico y administrativo que se acuerde para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, INDOCAFE se compromete a que cuando se concreten Cartas de Entendimientos y/o Convenios de Cooperación Técnica para el desarrollo de Programas o Incitativas específicas que impliquen la administración de recursos financieros provenientes   del INDOCAF, se reconocerá al IICA la correspondiente recuperación de los costos indirectos. De su parte el IICA se compromete a facilitar asistencia técnica, administrativa y financiera, con la participación del equipo técnico y administrativo de la Representación del IICA en República Dominicana, así como de los especialistas internacionales del Instituto para el desarrollo de las Cartas de Entendimiento y Convenios de Cooperación Técnica que se genere en el marco de dicho acuerdo. Igualmente, poner a disposición de los Programas o Iniciativas específicas de cooperación técnica, que se implementen en el marco del presente acuerdo, la experiencia y capacidad de facilitar cooperación técnica recíproca y triangular por la red de oficinas del IICA en sus 34 países. IICA elaborara el informe final de cierre al finalizar el presente Acuerdo General de Cooperación Técnica.

Director INDOCAFE dice renovara y fomentarán más de 100 mil tareas de café resistente a la Roya e implementara plan piloto en cuatro zonas cafetaleras del país

Martes, 05 Enero 2021
El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, informó que se han fomentado más de 45 mil tareas de café con plantas resistentes a la Roya y alta productividad con una proyección de unas 100 mil tareas a nivel nacional, en el primer año de gestión del presidente Luis Abinader. Asimismo, el funcionario dijo que en los primeros meses de este año se implementará un plan piloto en cuatro zonas cafetaleras del país, donde se desarrollará un modelo de tecnología con variedades y condiciones agroclimáticas. Explico que en cada punto se plantaran las variedades adecuadas a las condiciones de la zona, de forma que se pueda ir observando el comportamiento de las variedades de plantas de café que se han ido introduciendo al país que no son las tradicionales como típica y caturra sino variedades tolerantes a la Roya y de alta productividad. Señaló que el plan piloto se desarrollará en Chene de Barahona, en el sur central Peralta de Azua, en Paradero del municipio de Mao y Juncalito de Santiago.   Igualmente dijo que tienen proyectado cumplir la meta del presidente Luis Abinader de que al año de estar en la gestión tenemos que haber rehabilitado 100 mil tareas de café ya que la mayoría de plantaciones existentes en el país son viejas con baja productividad de alrededor unas 30 libras por tareas.  Indico que la única forma de aumentar los rendimientos de la caficultura nacional es rehabilitando los cafetales con variedades resistentes a la roya y de alta productividad ya que vegetativamente están gastados lo que no permite lograr un rendimiento adecuado.    Manifestó que en los proyectos pilotos a instalarse en cada región del país los productores   tendrán una escuela donde encontraran un banco de información y practica que podrán observar las   variedades en alta productividad, puedan guiarse y aplicar el paquete tecnológico en sus cafetales. En otro orden, advirtió que las deudas atrasadas no deben ser obstáculo para que los productores se beneficien de los préstamos a tasa cero del Banco Agrícola dispuesto por el presidente Luis Abinader. Explico que en algunas sucursales como es natural se encuentran todavía algunos escollos pero que ya eso no es problema para que los caficultores se beneficien de lo nunca ante visto, mil millones de pesos para el desarrollo del subsector cafetalero nacional.

INDOCAFE entrega 400 mil plantas de café a productores de la Región Sur del país

Lunes, 21 Diciembre 2020
El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, junto a un equipo de directivos realizo la entrega de unas 400 mil plantas de café resistente a la Roya. Dichas plantas de alta productividad y lista para la siembra fueron entregadas a productores de Azua y San Juan de la Maguana. Con dicha distribución de la variedad T8667 y Tupi las cuales son adaptables a distintas cualidades de suelos y clima, se beneficiarán más 130 productores y serán sembradas en las comunidades Las Florida, El Batey, Los Fríos, Los Jengibre, Los Montoncitos, Arroyo Cano y la Guama. Dijo que con las entregas de plantas INDOCAFE, tienen la finalidad de incentivar y favorecer el establecimiento de las plantaciones de café con fines de aprovechamiento por los productores. Dijo que como entidad rectora de la política cafetalera del país seguirá apoyando mano a mano con los productores. Añadió que la superficie cafetalera nacional va en aumento con variedades resistentes a la Roya, ya que esos son los lineamientos del presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo. Igualmente, Productores de las diferentes zonas cafetaleras del país expresaron su apoyo y agradecimiento al Gobierno y al director de INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz por el crecimiento y transformación que están teniendo sus cafetales. Agregaron que las renovaciones que han realizado en sus fincas ha sido con las ayudas que han recibido de INDOCAFE a tiempo y a los planes de manejo de la institución. Precisaron que ese soporte se manifiesta a través de la entrega de plantas resistentes a la Roya del café distribución y transporte, insumos (semillas, fundas, fertilizantes, pesticida), herramientas, para la instalación de viveros, apoyo en mano de obra y acompañamiento del cuerpo técnico de la institución. Juan Antonio Felipe, de Paradero, productor de café beneficiario de más de 2,500 plantas para la renovación de sus cafetales, manifestó que Batista Díaz junto a su equipo de técnicos están logrando hacer un excelente trabajo con el interés de palear la Roya y la Broca del café en la producción nacional.