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Cambiar modelo de producción es el reto

Thursday, 08 March 2018
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó ayer que el mayor desafío del sector cafetalero es capacitar a los productores para cambiar el modelo de producción en este sector. Al dejar posicionado ayer al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, el ministro señaló que la decandencia de la caficultura no  es por culpa del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ahora Indocafé, o de un gobierno en específico, sino porque no se había visualizado a la caficultura como una industria, como una gran empresa de cambiar y producir con tecnología. Afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina de aceptar la transformación del concepto de Codocafé a Indocafé es para darle un carácter privado en lo que es la administración, poniendo marcado interés en el cooperativismo. Sostuvo que esta nueva estructura que se llama Indocafé tiene la meta de relanzar la caficultura mirando a los caficultores como empresarios de la industria. Además de cambiar la forma de producir, el ministro sugirió a los caficultores asumir la asociatividad como factor para alcanzar el progreso con su labor. “Si los productores de café quieren ser visibles y progresar deben unirse para producir, procesar y comercializar su producto”, indicó el ministro. Propiciará armoníaEl nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, dijo sentirse muy halagado con la designación  y aseguró que su labor irá enfocada en crear un ambiente de armonía entre los industriales y empresarios del café para trabajar de manera mancomunada en función de mejorar el sector y la calidad de vida de los productores del campo.   Suárez Jorán, quien sustituye en el cargo al ingeniero agrónomo José Fermín Núñez,  dijo que se enfocará, además, en mejorar la productividad y la calidad del café, tanto para el mercado interno e internacional. Dijo que su vínculo con el sector cafetalero viene de su participación en un Proyecto en Bonao con la Asociación de Caficultores de Independencia llamado  “Reforestación con Café en la Cuenca Alta del Rio Yuna”, iniciado en el 2012.

CODOCAFE recibe certificación por cumplir estándares de transparencia

Monday, 02 October 2017
Santo Domingo - La certificación fue otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), institución rectora en materia de normativas para asegurar calidad en los servicios, eficiencia, publicación de Datos Abiertos, efectividad en el uso de redes sociales y Seguridad de la información, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo encargado de velar por la transparencia estatal. Las certificaciones NORTIC son parte de los proyectos de la OPTIC dentro del programa República Digital, a través de las cuales se continuará la implementación de estándares y buenas prácticas de TIC, Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto en las instituciones. El ingeniero José Fermín Núñez, director ejecutivo del CODOCAFÉ, explicó que uno de los objetivos principales de este organismo es garantizar al público que los resultados de las pruebas físico-químicas y sensoriales, realizadas al café sean confiables, razón por lo que ser transparentes es un compromiso primario para ellos. “La obtención de un sello de transparencia como NORTIC A3, nos permite garantizar a la ciudanía plena confianza en el subsector cafetalero nacional y en los productos entregados al ciudadano”, destacó Fermín. Al realizar la entrega formal del pergamino, el director general de la OPTIC, explicó que a través de la normativa A3, se abre paso a un ecosistema estatal más transparente y apegado al libre acceso a la información pública. “El objetivo de estas certificaciones es garantizar que el ciudadano pueda conocer y reutilizar los datos publicados por las distintas instituciones sin ninguna restricción de uso en sus formatos, con ello nos aseguramos que la población sea veedor activo de la administración pública”, enfatizó García. Fuente: METRO |   Autor: Minerva Familia

CODOCAFE produce más de 31 millones de plantas y replantado unas 71,615 tareas con nuevas variedades

Tuesday, 26 September 2017
Santo Domingo - El funcionario sostuvo que la jornada forma parte de la ejecución y fortalecimiento del Programa de Producción de plantas de Café con resistencia a la Roya, de alta capacidad productiva y buena calidad de taza. Dijo que la labor también abarca el suministro de equipos e insumos a organizaciones de caficultores, como materiales para la construcción de viveros, fundas, semillas,  fertilizantes,  pesticidas,  atrayentes, trampas para la captura de broca, entre otros. Además, la renovación de plantaciones viejas y enfermas, a  través de  un programa  de apoyo con el suministro de plantas, ayuda de mano de obra para la siembra, insumos agrícolas, transporte, entre otros, logrando  renovar 62,914  tareas de café y fomentar 9,196, para un total de 71,615 en beneficio de unos 8,065  productores. Núñez especificó que CODOCAFE ha brindado apoyo  en el manejo de plantaciones logrando intervenir unas 110,022 tareas con productos fitoprotectores para control de Roya, 77,288 tareas en control de Broca, 713,288 tareas en control de malezas, en beneficio de unos 15,551 productores. Manifestó que se mantienen en ejecución 26 proyectos que han recibido el respaldo del presidente Danilo Medina como parte del seguimiento a organizaciones cafetaleras que han sido beneficiadas con las Visitas Sorpresas, con apoyo técnico, suministro de plantas, actividades de capacitación,  insumos, herramientas y materiales para construcción de viveros. Como parte del Programa de Difusión, Extensión y Capacitación a técnicos  y productores, Núñez aseguró que se ha logrando capacitar 231,286 personas en diferentes aspectos y temas de interés de la producción y problemas de manejos fitosanitarios. De igual manera, agregó que 102 técnicos recibieron capacitación en metodologías y técnicas de extensión agropecuaria, así como realización de 75,555 actividades de extensión a través de días de campo, jornadas, adiestramientos, giras, demostraciones de métodos y de resultados, visitas a fincas y beneficios húmedos y secos, visitas domiciliarias, cursos, talleres y charlas. En ese sentido, significó que se ejecutaron 353 inspecciones a fincas, en beneficios húmedos y secos que ya están certificados en la denominación de origen Café de Valdesia, Barahona y la Marca Comercial Monte Bonito. El director de CODOCAFE precisó que se brindó respaldo para la rehabilitación de 1,482 kilómetros de caminos vecinales y de herradura, con el apoyo de las Organizaciones de Productores Cafetaleros (OPC’s), donde se utilizaron equipos pesados como camiones, palas mecánicas, retroexcavadoras, gredars, bulldozers, entre otros. Fuente: Mary Santana |   Autor: Minerva Familia